martes, 17 de marzo de 2009

LA ELECCIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA
Bach. Heinz

Un maestro al que le gusta actualizarse y no tiene miedo a enfrentarse a cosas innovadoras sin temor a que tal vez lo que aplique no sea lo adecuado es aquel que se da a la tarea de buscar y elegir los medios de enseñanza adecuados para el aprendizaje de sus alumnos.
Esta lectura me pareció de mucha relevancia ya que en ella se mencionan todos los materiales que pueden utilizarse como un medio de enseñanza aptos para los niños e intereses de ellos.
En la escuela primaria se pueden utilizar un sin de materiales que son fácil de utilizar y muy interesantes si se sabe cómo emplearlos, también de este modo se le puede crear al niño el hábito de reciclar algunas cosas y de utilizar todo lo que le pueda servir de su entorno ya sea para realizar experimentos y que de esta forma los niños comprueben por ellos mismos. Hay un sinfín de materiales que no son nada costosos y que están al alcance de los alumnos por ejemplo se puede trabajar con las plantas, piedras, insectos, tierra etc. Pero también existen otros que se pueden manejar en el aula y que para el maestro primeramente y antes que nadie debe conocer el material que utilizará, familiarizarse con él, por ejemplo si a los educandos se les mostrará cierto contenido en un video el maestro lo debe revisar previamente, observar y escuchar todo lo que se va a presentar.
Otro aspecto muy interesante que pude analizar en esta lectura es que es esencial emplear los medios elegidos en el momento apropiado, es incorrecto presentar solo al final de la clase un medio de representación que aclara y da lugar a nuevas preguntas, o hacer juegos de repetición antes de que el asunto esté los suficientemente claro.
Por otro lado con una adecuada elección de los medios de enseñanza podemos despertar el interés de los alumnos, adentrarlos a determinado tema, los ayuda a reforzar sus conocimientos, a activar en ellos la curiosidad por aprender, en fin todo esto es con el fin de mejorar el trabajo docente cuando así sea conveniente y saber cuáles materiales se deben emplear siempre y cuando conociendo las características de los alumnos.














LA FORMACIÓN DEL PROGRAMA SEMANAL Y COTIDIANO
Bach. Heinz

Esta lectura nos muestra cómo estructuramos o cómo se deberían ajustar los temas.
Antes que nada es preferible detenerse en un tema antes de tratar de abarcar todo al mismo tiempo, que en muchas ocasiones esto suele suceder, por falta de tiempo u otro factor el maestro pretende darle toda la información al alumno y abarcar muchos temas sin pensar en que tal vez él no los comprende solo los aprende de forma superficial.
En vista del tiempo disponible para los contenidos, debe seleccionarse una parte limitada de entre los temas posibles y fijarse una meta clara para la semana o el período.
Es muy importante que el maestro piense en temas y en actividades que le sirvan al niño para que pueda convivir con otras personas y que esa lección que el maestro le dará a conocer sea importante para su vida diaria y la pueda aplicar en la ocasión correcta.
Como ya hemos visto desde tiempo atrás existe un principio didáctico basado en la experiencia y la psicología: de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo. Este principio nos dice que para poder enseñar al alumno primero se debe basar en algo fácil y cercano a él para de este modo pasar al siguiente paso que sería ahora si brindarle conocimientos un poco más complejos, de esta manera el alumno primero conocerá las cosas simples y después las cosas con las que el tenga mayor dificultad para comprenderlas.





LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Santos Guerra

La evaluación es un proceso sistemático para reconocer los avances y retrocesos que han tenido los alumnos. Esta lectura me pareció muy completa y brinda demasiada información que solo rescataré de ella, desde mi punto de vista la más indispensable.
En el aula, se debe evaluar diariamente en cualquier actividad que los niños realicen, pero no solamente se deben tomas en cuenta los conceptos que los niños adquieran porque esto no garantiza que los hayan comprendido porque tal vez solo lo memorizan y por este motivo el aprendizaje que están adquiriendo no es significativo.
Los maestros deben tener en mente, aunque en muchas ocasiones no es así, que la evaluación va mucho más allá, se debe calificar al alumno con los procesos que están utilizando para llegar a cierto resultado, observar y analizar con detalle cómo lo hacen, cuáles habilidades dominan y en cuáles presentan dificultades.
Por otro lado y no menos importante están también los valores y actitudes que muestran los niños en el aula hacia con sus demás compañeros y frente al trabajo que realicen.
Los maestros en la actualidad deben conocer y estar familiarizados con los objetivos de la evaluación para qué sirve, cuándo se emplea y deben tener la capacidad de saber evaluar a cada alumno porque todos son diferentes y aprenden de forma distinta, por eso menciono que esta lectura está repleta de contenido muy valioso para cualquier docente pero nunca se debe perder de vista el objetivo que se tiene en la educación que sería brindarle a todos los niños una buena educación y que esta educación sea significativa para ellos; de calidad.

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